top of page

 

CABOS, DRIZAS Y SOGAS

  • Se llama Cabo a cualquiera de las cuerdas que se emplean a bordo de una embarcación y que según el gruesor, puede ser de dos, tres, cuatro u ocho cordones.

    Todo cabo está compuesto por fibras, filásticas y cordones, las diversas fibras naturales han ido dejando paso a las modernas fibras sintéticas. Esto, sin duda representa una enorme ventaja, ha complicado en parte la elección del cabo ideal para cada caso, pues ahora, además de considerar su diámetro y longitud requerida, también hay que tener en cuenta los coeficientes de resistencia, flexibilidad y elasticidad.

    Las fibras se retuercen de izquierda a derecha para formar las filásticas, varias filásticas entrelazadas de derecha a izquierda forman un cordón y la unión de varios cordones constituye un cabo. A medida que aumenta el número de cordones de un cabo, aumenta su solidez y se reduce la tendencia a formar cocas. A fin de reducir la tendencia a formar cocas, normalmente se insertan cordones retorcidos en sentido inverso. Los cabos con los cordones trenzados en vez de retorcidos, trabajan de manera más uniforme y pueden distribuir mejor la carga, lo que les otorga una mayor resistencia.

     

    Materiales

    Los materiales más comunes son el poliéster (Dacon) que se estira poco, el nailon que se estira hasta un 20% sin sufrir daños y el polipropileno que flota.

    • Poliéster Trenzado, resistencia, suavidad al tacto, bajo alargamiento y flexibilidad. Escotas, matafiones, drizas de banderas.
    • Poliéster Preestirado, alta resistencia a la abrasión, a la humedad y a los rayos ultravioleta. Cables de drizas.
    • Poliéster Acalabrotado Resistencia a la abrasión y bajo alargamiento. Amarras.
    • Poliamida Trenzado (Nylon) Elástico, resistente a los tirones y flexible, lo que lo hace ideal para cabos de arrastre y remolque ya que es capaz de absorber los tirones que se pudieran producir y no flota, se suelen utilizar al igual que el poliéster en amarres y fondeos.
    • Polipropileno Multifilamento Ligero, suave y flexible. Su principal ventaja estriba en su bajo precio y su flotabilidad bajo el agua. Escotas para vela ligera.
    • Polipropileno Acalabrotedo Flotante, resistencia a la abrasión y a la humedad, su tacto peloso facilita el agarre. Amarras y cabos de remolque.
    • Polietileno Larga duración, resistencia a la flexión y bajo estiramiento. Cables.
    • Aramida (Kévlar) Excepcional relación peso/resistencia, lo que permite reducir diámetros, bajo coeficiente de elasticidad. Este tipo es todavía muy caro y además es sensible a la radiación ultravioleta del sol.

     

    Formas de fabricación

    • Colchado, los cabos colchados suelen ser habitualmentete de tres cordones, las fibras individuales se retuercen formando una filástica, las filásticas en cordones y los cordones en cabos. 

     

    Enemigos

    • Calor y Arena, el calor excesivo es destructivo pero uno de los peores elementos es la arena para los materiales sintéticos. Al penetrar los granitos de arena entre sus fibras, estos actúan como abrasivos de primera calidad, destrozando el material.
    • Sal, elemento abundante e inevitable en el medio marino, que actúa como abrasivo y amplificador de los rayos solares que deteriora nuestros cabos.
    • Humedad, aunque no hay problema en guardar provisionalmente los cabos de fibras sintéticas en un lugar húmedo, es mejor que no permanezcan en él mucho tiempo, sobre todo durante la época de invernada.

     

    Nota: De vez en cuando, es bueno aclarar los cabos con agua dulce y tibia para quitar la sal, no hay que meterlos nunca en la lavadora pues, aunque les devuelve su aspecto nuevo, este procedimiento rompe las fibras internas.

     

    Desgaste

    El Desgaste se da por Nudos, hacer nudos en un cabo siempre debilita el material, además de ser innecesarios o muy apretados es sumamente perjudicial para el material, por lo que deben ser deshechos cuanto antes.

    Por Roces y Pellizcos, los pellizcos son especialmente dañinos de modo que tenga cuidado con los cierres de los cofres y bisagras de puertas.

    Los roces con todos los mecanismos (winches, mordazas, poleas, bitas, cornamusas y otros mecanismos), sin duda alguna, son los que más desgastan los cabos, por lo que se debe dimensionar el diámetro de los cabos en función del acastillaje, y no dudar en adquirir longitudes mas grandes con el fin de poder, en un momento dado, invertir el cabo para repartir mejor el desgaste.

    En general huya de las asperezas y de los ángulos demasiado agudos y marcados, enjuáguelas al llegar a puerto para eliminar salitre y al menos una vez al año, deben ser lavadas con un detergente para eliminar suciedades y restos de grasas.

     

    Seleccionar un cabo

    No existe el cabo universal, y aunque hay algunos tipos que se aproximan, su precio hace reflexionar sobre la conveniencia de utilizarlo para todo.

    • Flexibilidad y rigidez salvo en drizas, en general es conveniente algo de flexibilidad, ya que son más faciles para realizar los nudos y soportan mejor los golpes de tensión fortuitos y elevados a los que se pueden ver sometidos en momentos de rachas de viento o golpes en puerto. Cuanto más rígidos, peor adsorberán la energía puntualmente transmitida por él.
    • Flotabilidad, tenemos cabos que flotan, muy indicados para utilizarse durante acciones de rescate, aros salvavidas, o para luces o señales flotantes y otros que no, lo cual es importante para evitar cortes con las hélices de otros barcos cuando amarramos o fondeamos.
    • Más Diámetro, en la mayoría de los materiales, un cabo de doble diámetro respecto a otro, podrá soportar tensiones unas 4 veces mayores.
    • Corte, los cabos de materiales sintéticos deben ser cortados con pistolas eléctricas de corte por calor. A falta de ellas, un viejo cuchillo calentado a la llama puede hacer bien la labor, pero hay que tener mucho cuidado con quemarse con el mango caliente, caso contrario cortarlo con una navaja afilada y luego fundar los extremos cortados con la llama de un mechero.

    Si se desea unir dos cabos para llegar a la longitud necesitada, utilice los mismos materiales. Si fueran distintos, solo el más rígido trabajará bajo tensión.

    W Y M PRODIDAC S.A.C., ofrece a sus clientes cabos, drizas y sogas fabricados con fibras naturales y sinteticas de calidad, acorde a sus necesidades.

     

bottom of page