PULPOS DE CADENA
ESLINGAS O PULPOS DE CADENA
Son conjuntos constituidos por eslabones unidos a unos accesorios en los extremos para amarrar cargas del gancho de un aparato de elevación.
El medio de unión es un eslabón maestro, pueden constituirse con uno o varios ramales y también sin extremos o “eslingas sin fin”. La longitud de las mismas se mide entre apoyos.
Eslinga con gaza aplastada
Para determinar los puntos de prensión, al igual que para los otros tipos de eslingas, es necesario conocer el esfuerzo de cada ramal según el ángulo de elevación. El coeficiente de seguridad para las eslingas de cadena es 4 a 1, siendo la carga de cualquier eslabón maestro igual al de la capacidad de la eslinga.
En caso de utilizar eslingas de varios ramales, la Norma EN-818 indica los coeficientes de reducción de carga, según los ramales utilizados:
COEFICIENTE DE CALCULO SEGÚN RAMALES DE LA ESLINGA
N˚ Ramals/Eslinga 1 Ramal 2 Ramales 3 Ramales
2 1/2 1 0
3 1/3 2/3 1
4 1/4 1/2 3/4
Las eslingas de cadena deben ir marcadas, el marcado de clase deberá ser una cifra legible en hueco o en relieve cada 20 eslabones, o a intervalos de 1 metro como máximo. La altura de la marca deberá ser mayor de 2 mm o del 25% de la dimensión nominal de la cadena.
Asimismo, se incorporará una placa metálica con la siguiente información:
- Marca del Fabricante.
- N˚ o Letra que identifiquen la eslinga con el certificado correspondiente (por ejemplo, las eslingas de clase 4 llevarán identificado el n˚ 4).
- La carga máxima de utilización (C.M.U.).
- El marcado CE.
Los conectores de las eslingas de cadena deben tener las mismas identificaciones que la eslinga (marca fabricante, marcado CE, carga máxima de utilización, etc.).
Además del marcado, el fabricante deberá emitir un certificado de ensayo y de control que acredite la conformidad con la norma EN 818, en el que se especifique el número de serie de la cadena o cadenas afectadas y las instrucciones de utilización de cada clase y tipo de cadena en particular.
Otros factores a destacar en el uso de las eslingas de cadena son:
• La presencia de ácidos, que puede requerir:
- Reducir la carga de utilización al 50 % de la indicada en la eslinga.
- Lavar posteriormente la eslinga de cadena con agua limpia.
- Verificar diariamente el estado de la misma.
• La modificación de la longitud de ramales y soldaduras:
- No está permitido el uso de ramales de longitudes diferentes ni efectuar reparaciones de soldaduras sin autorización del fabricante.
• Su utilización en ambientes donde existan temperaturas elevadas.
- En este caso deben seguirse las indicaciones de la tabla:
VARIACIONS DE LA CARGA EN FUNCIÓN DE LA TEMPERATURA
Temperatura Cadena normal
Hasta 200˚C 100% CMU
Entre 200 y 300˚C 90% CMU
Entre 300 y 400˚C 75% CMU
Más de 400˚C No permitido
No obstante, existen fabricantes que han certificado eslingas para zonas de trabajo donde las temperaturas son elevadas. Estas se caracterizan porque cambian de color en función de la temperatura a la que están expuestas, lo que indica una referencia visual de exposición. La utilización de cadenas requiere que antes de su empleo, el trabajador compruebe su estado a fin de detectar daño o deterioro evidente, y en su caso, lo comunique para su sustitución y reparación o eliminación.
Los defectos a verificar incluyen:
- El marcado ilegible.
- Los alargamientos.
- La deformaciones de los accesorios de extremo superior e inferior.
- Los desgastes.
- Las fisuras, corrosión excesiva…
- El pestillo de seguridad.
Las eslingas de cadena deben almacenarse en:
- Un lugar seco y ventilado.
- Colocadas sobre soportes y no en contacto con el suelo.
- Alejadas de atmósferas corrosivas.